Skip to content

Sistema de modelos climáticos océano-atmósfera (SIMOD)

Ocean-Atmosphere Climate Model System

Se presentan modelos del clima regional y global proveniente de investigaciones internacionales. Se incluyen índices climáticos que permiten analizar fenómenos y procesos resultantes de  la interacción océano-atmósfera; modelos de transporte de material particulado a través de la atmósfera; modelos de vientos y corrientes marinas. Se combinan información raster, vectorial y de series de tiempo.

Modelos oceanográficos Oceanographic models

El SIMAR incluye los siguientes parámetros (modelados) actualizados diariamente, desde enero de 1993 (1 km):

 

1. Corrientes marinas superficiales (SSC)

 

2. Salinidad de la superficie del mar (SSS)

 

3. Altura de la superficie del mar sobre el geoide (SSH)

 

4. Espesor de la capa mezclada del océano (MLD)

 

5. Oxígeno disuelto en la superficie marina (O2) 

 

6. Nitrato disuelto en la superficie marina (NO3)

 

7. Fosfato disuelto en la superficie marina (PO4)

 

8. pH de la superficie marina (pH)

 

 Estos productos se obtienen del Servicio de Vigilancia Marina del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea COPERNICUS (CMEMS, por sus siglas en inglés, Copernicus Marine Environment Monitoring Service) 

  

El modelo biogeoquímico utilizado es PISCES de COPERNICUS, de complejidad intermedia diseñado para aplicaciones oceánicas globales. Es parte de la plataforma de modelado NEMO del Centro Mundial de Monitorización y Previsión (GLO MFC), liderado por MERCATOR OCEAN, quienes utilizan información tanto de los satélites como de las observaciones in situ, combinada con modelos oceánicos establecidos dentro de la producción operativa y entornos de servicio para ofrecer reanálisis, análisis y previsiones de última generación.

 

Modelos atmosféricos Atmospheric models

El sistema incluye un modelo de viento superficial, basado en el Modelo atmosférico del Sistema de pronóstico global (GFS) de NOAA/NCEP (28 km), que es un modelo de pronóstico del tiempo producido por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP). 

 

A través de este conjunto de datos, se encuentran disponibles decenas de variables atmosféricas y terrestres, desde temperaturas, vientos y precipitaciones hasta la humedad del suelo y la concentración de ozono atmosférico. El GFS cubre todo el mundo con una resolución horizontal base de 18 millas (28 kilómetros) entre los puntos de la cuadrícula, que utilizan los pronosticadores operativos que predicen el clima hasta 16 días en el futuro. La resolución horizontal cae a 44 millas (70 kilómetros) entre los puntos de la cuadrícula para pronósticos entre una semana y dos semanas. 

 

Una nueva versión del GFS que tiene 127 capas que se extienden hasta la mesopausa se implementará para operar el 3 de febrero de 2021. Estas condiciones iniciales están disponibles cuatro veces.

Modelos de cambio climático Climate change models

Proyección de parámetros oceanográficos bajo escenarios de emisiones de cambio climático (2019-2100) Projection of oceanographic parameters under climate change emissions scenarios (2019-2100)

Las  proyección de parámetros oceanográficos bajo escenarios de emisiones de cambio climático es un sistema de análisis geoespacial y de proyecciones (del 2019 hasta el año 2100) de las condiciones ambientales oceánicas (temperatura superficial del mar, densidad y salinidad, entre otros) y atmosféricas (temperatura, precipitación, entre otros) bajo escenarios de cambio climático o trayectorias de Concentración Representativas (RCP 4.5 y 8.5) propuestos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). 

 

Permite además analizar las proyecciones sobre la distribución de la biodiversidad marina asociada a las condiciones ambientales mencionadas anteriormente bajo escenarios de cambio climático, en función del conocimiento sobre los umbrales de tolerancia de especies marinas para el desempeño de procesos biológicos vitales, como la reproducción, crecimiento, y desarrollo de algunos aspectos fisiológicos. 

 

Incluye la evolución climática mensual para el periodo comprendido entre los años 2019 y 2100, simulada mediante el modelo de circulación general HadGEM2-ES (según Fundación Biodiversidad). Para simular la evolución del clima se utilizó el Modelo de Circulación General Atmósfera-Océano acoplado (HadGEM2-ES) desarrollado por The Met Office Hadley Centre for Climate Science and Services.

 

Los siguientes productos provenientes del modelo  fueron interpolados y remuestreados a 1 km utilizando el método de Spline Cúbico.