Skip to content

Arrecife

mesoamericano

Mesoamerican Reef

Se extiende a más de 1,000 km en las aguas someras del Caribe de México, Belice, Guatemala y Honduras, como fuente de innumerables servicios ecosistémicos y proveedor de bienestar económico y salud humana.
Es lugar de crianza y alimentación para una asombrosa diversidad de organismos, incluyendo más de 500 especies de peces, 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y otras tantas de crustáceos.
Alberga una de las mayores poblaciones de manatíes y de tiburón ballena del mundo, y además se pueden avistar anidando en sus playas y nadando en el mar, cuatro especies de tortugas marinas:  blanca, caguama, carey y laúd.
A escala mundial, es un fijador masivo de nitrógeno, sumidero de dióxido de carbono y desintoxicante del agua y el aire. Su arquitectura de carbonato de calcio es la columna vertebral para la diversidad biológica en la región.
 
Fuente: MarFund

Nuevos mapas del Arrecife Mesoamericano mexicano derivados por satélite Distribución espacial de los hábitats bentónicos en los ecosistemas marinos de aguas someras del Caribe mexicano utilizando imágenes de satélite WorldView-2 (2010-2018) - Proyecto ArrecifeSAM

El proyecto ArrecifeSAM tiene como objetivo generar una nueva cartografía de los fondos marinos del Arrecife Mesoamericano, desde Cabo Catoche hasta Xcalak, utilizando técnicas de percepción remota a partir del procesamiento de 23 imágenes satelitales WorldView-2 de alta resolución espacial (2009-2015). 

 

Inicialmente se derivó la reflectancia del fondo junto al mapa de la batimetría satelital y con ello se elaboró el mapa de la distribución espacial del relieve submarino. Finalmente se confeccionó el mapa satelital de cobertura bentónica que junto con el relieve submarino se obtuvo el mapa de hábitats bentónicos

 

ArrecifeSAM es un proyecto de desarrollo tecnológico y de generación de capacidades coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) e involucra un esfuerzo multidisciplinario e interinstitucional. Los productos resultantes apoyan la toma de decisiones para la conservación de los ecosistemas marinos costeros en un escenario de cambio y variabilidad climática, como parte del Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMAR)

Financiamiento

Esta investigación fue financiada por Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México.

Batimetría de los Ecosistema Marinos del Caribe Mexicano: Cabo Catoche - Xcalak

Mapa de batimetría por satélite

El mapa representa la distribución espacial de las profundidades de los hábitats bentónicos en aguas someras del Arrecife Mesoamericano mexicano, desde Cabo Catoche a Xcalak, en un área de 1001 km² con profundidad máxima promedio de 18 m. Se generó a partir del análisis de 23 imágenes satelitales WorldView-2 (2010-2016) y de la reflectancia del fondo derivada de las mismas, considerando la corrección radiométricas, atmosféricas y de la columna de agua. El mapa resultante se validó con información de sondeos batimétricos in-situ en toda el área de estudio. La información se presenta en formato imagen (raster) con referencia geoespacial GeoTIFF.

Arrecife Mesoamericano
Acceso al mapa / Forma de citar
Cerdeira-Estrada Sergio, Raul Martell-Dubois, Thomas Heege, Laura Rosique-de la Cruz, Paul Blanchon, Sabine Ohlendorf, Andreas Müller, Rodolfo Silva, Ismael Mariño-Tapia, Mauricio Martínez-Clorio, Laura Carrillo, Susana Perera-Valderrama, Hansel Caballero-Aragón, María Isabel Cruz-López, Rainer Ressl  (2022): Satellite bathymetry map of the marine ecosystems in the Mexican Caribbean: Cabo Catoche – Xcalak. figshare. Dataset. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.17868773.v4
See the map at:  https://simar.conabio.gob.mx/explorer/?geodat=arrecifesam-bat. Product details in SIMAR: https://simar.conabio.gob.mx/arrecifesam/#batimetria
 
Agradecimientos
Los autores agradecen el apoyo logístico y técnico proporcionado Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UASA, Instituto de Ingeniería, Facultad de Ciencias – Unidad Académica Sisal), EOMAP GmbH & Co.KG. (EOMAP), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Mérida, IPN) y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Datos batimétricos in-situ en aguas someras del Caribe mexicano

A partir de los sondeos batimétricos realizados in-situ se obtuvo un conjunto de datos, los cuales fueron recolectados durante siete campañas de campo (2010-2016). Los levantamientos batimétricos se llevaron a cabo utilizando la ecosonda Garmin GPSmap 541s. La información se presentó en formato ASCII y fueron utilizados como datos de referencia durante el proceso de validación y modelación de la batimetría satelital.

Acceso a los datos in-situ / Forma de citar
Cerdeira-Estrada Sergio, Raul Martell-Dubois, Laura Rosique-de la Cruz, Susana Perera-Valderrama, Hansel Caballero-Aragón, Adriana Mateos-Jasso, Rodolfo Silva, Ismael Mariño-Tapia, María Isabel Cruz López, Rainer Ressl (2021): In-situ bathymetry data in shallow waters of the Mexican Caribbean. figshare. Dataset. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.16727683.v2
 
Agradecimientos
Los autores agradecen el apoyo logístico y técnico proporcionado Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UASA, Facultad de Ciencias – Unidad Académica Sisal), y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Mérida, IPN).

Relieve submarino de los ecosistemas marinos del Caribe mexicano: Cabo Catoche - Xcalak

Mapa del relieve submarino

El mapa representa la distribución espacial del relieve submarino en aguas someras del Sistema Arrecifal Mesoamericano mexicano, desde Cabo Catoche a Xcalak, en un área de 1001 km², con profundidad máxima promedio de 18 m. Se generó a partir del análisis de la batimetría satelital resultado del procesamiento de 23 imágenes satelitales WorldView-2 (2010-2016), y con información de sondeos batimétricos in-situ. 

Se definió una clasificación en dos órdenes jerárquicos: el primero representa la plataforma continental en dos niveles de terraza: (A) primer nivel y (B) segundo nivel; y el segundo orden considera las formas erosivas, acumulativas y de acreción orgánica: (A1) piso lagunar, (A2) arrecife posterior, (A3) cresta arrecifal, (A4) arrecife frontal y (A5) macizos rocosos. La información se presenta en formato de representación vectorial ESRI Shapefile (SHP).

Arrecife Mesoamericano

CLASE

NOMBRE DE LA CLASE

Área (km2)

Área (%)

A0

Primer Nivel de Terraza

387

38.7

A1

Piso Lagunar

523.2

52.3

A2

Arrecife Posterior

9.2

0.9

A3

Cresta Arrecifal

9.5

0.9

A4

Arrecife Frontal

18.5

1.8

A5

Macizo Rocoso

1

0.1

B0

Segundo Nivel de Terraza

52.9

5.3

Acceso a los datos in-situ / Forma de citar
Cerdeira-Estrada Sergio, Laura Rosique-de la Cruz, Paul Blanchon, Abigail Uribe-Martínez, Raul Martell-Dubois, Mauricio Martínez-Clorio, Susana Perera-Valderrama, Hansel Caballero-Aragón, María Isabel Cruz López, Rainer Ressl (2022): Submarine relief map of the marine ecosystems in the Mexican Caribbean: Cabo Catoche – Xcalak. figshare. Dataset. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.16728871.v1.
See the map at: https://simar.conabio.gob.mx/explorer/?geodat=arrecifesam_relieve. Product details in SIMAR:  https://simar.conabio.gob.mx/arrecifesam/#relieve
 
Agradecimientos
Los autores agradecen el apoyo logístico y técnico proporcionado por Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UASA-ICMyL-UNAM).

Cobertura bentónica de los ecosistemas marinos del Caribe mexicano: Cabo Catoche - Xcalak

Mapa de cobertura bentónica

El mapa representa la distribución espacial de la cobertura bentónica en aguas someras del Arrecife Mesoamericano mexicano, desde Cabo Catoche a Xcalak, en un área de 1001 km², con profundidad máxima promedio de 18 m. Se obtuvo la reflectancia de fondo, el relieve, la batimetría, a partir del análisis de 23 imágenes satelitales WorldView-2 (2009-2015). El mapa de cobertura se generó y validó aplicando técnicas apoyadas con el conocimiento de expertos, y del análisis de datos de campo. Se definieron 9 clases: sedimentos, comunidad de pastos marinos, pastos marinos y macroalgas, macroalgas, estructura coralina, tocones y pedacería de coral, octocorales, octocorales y corales, y arrecife rocoso. El mapa tiene una exactitud global de 82.3%. La información se presenta en formato de representación vectorial ESRI Shapefile (SHP).

Arrecife Mesoamericano

CLASE

NOMBRE DE LA CASE

Área (km2)

Área (%)

1

Sedimentos

209.8

21

2

Comunidad de Pastos Marinos

317.3

31.7

3

Pastos Marinos y Macroalgas

28.8

2.9

4

Macroalgas

261.9

26.1

5

Estructura coralina

13.2

1.3

6

Tocones y Pedacería de Coral

24.4

2.4

7

Octocorales

78.3

7.8

8

Octocorales y Corales

13.9

1.4

9

Arrecife Rocoso

0.7

0.1

0

NoDato

53

5.3

Acceso a los datos in-situ / Forma de citar
Cerdeira-Estrada Sergio, Mauricio Martínez-Clorio, Laura Rosique-de la Cruz, Melanie Kolb, Alba Gonzáles-Posada, Abigail Uribe-Martínez, Raul Martell-Dubois, Susana Perera-Valderrama, Hansel Caballero-Aragón, Joaquín Rodrigo Garza-Pérez, Lorenzo Alvarez-Filip, María Isabel Cruz López, Rainer Ressl (2022): Benthic coverage map of the marine ecosystems in Mexican Caribbean: Cabo Catoche – Xcalak. figshare. Dataset. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.16728190.v2
See the map at: https://simar.conabio.gob.mx/explorer/?geodat=arrecifesam_cobertura. Product details in SIMAR: https://simar.conabio.gob.mx/arrecifesam/#cobertura
 
Agradecimientos
Los autores agradecen el apoyo logístico y técnico proporcionado por Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UASA, Facultad de Ciencias – Unidad Académica Sisal).

Mapa de la cobertura de arrecifes de coral

El mapa representa la distribución espacial de la cobertura de los arrecifes de coral en aguas someras del Sistema Arrecifal Mesoamericano mexicano, desde Cabo Catoche a Xcalak, en un área de 1001 km², con profundidad máxima promedio de 18 m. Se generó a partir del mapa de cobertura bentónica de los ecosistemas marinos del Caribe mexicano: Cabo Catoche – Xcalak, combinando las clases: (i) estructura coralina, (ii) octocorales y (iii) octocorales y corales. La información se presenta en formato de representación vectorial ESRI Shapefile (SHP).

Acceso a los datos in-situ / Forma de citar
Cerdeira-Estrada Sergio, Mauricio Martínez-Clorio, Laura Rosique-de la Cruz, Melanie Kolb, Alba Gonzáles-Posada, Abigail Uribe-Martínez, Raul Martell-Dubois, Susana Perera-Valderrama, Hansel Caballero-Aragón, Joaquín Rodrigo Garza-Pérez, Lorenzo Alvarez-Filip, María Isabel Cruz López, Rainer Ressl. (2022): Coral reefs coverage map of the Mexican Caribbean: Cabo Catoche – Xcalak. figshare. Dataset. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.19394162.v1
See the map at: https://simar.conabio.gob.mx/explorer/?geodat=arrecifesam_coral. Product details in SIMAR: https://simar.conabio.gob.mx/arrecifesam/#corales
 
Agradecimientos
Los autores agradecen el apoyo logístico y técnico proporcionado por Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UASA, Facultad de Ciencias – Unidad Académica Sisal).

Mapa de la cobertura de pastizales marinos

El mapa representa la distribución espacial de la cobertura de los pastizales marinos en aguas someras del Sistema Arrecifal Mesoamericano mexicano, desde Cabo Catoche a Xcalak, en un área de 1001 km², con profundidad máxima promedio de 18 m. Se generó a partir del mapa de cobertura bentónica de los ecosistemas marinos del Caribe mexicano: Cabo Catoche – Xcalak, combinando las clases: (i) comunidad de pastos marinos y (ii) pastos marinos y macroalgas. La información se presenta en formato de representación vectorial ESRI Shapefile (SHP).

Acceso a los datos in-situ / Forma de citar
Cerdeira-Estrada Sergio, Mauricio Martínez-Clorio, Laura Rosique-de la Cruz, Melanie Kolb, Alba Gonzáles-Posada, Abigail Uribe-Martínez, Raul Martell-Dubois, Susana Perera-Valderrama, Hansel Caballero-Aragón, Joaquín Rodrigo Garza-Pérez, Lorenzo Alvarez-Filip, María Isabel Cruz López, Rainer Ressl. (2022): Seagrass coverage map of the Mexican Caribbean: Cabo Catoche-Xcalak. figshare. Dataset. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.19394048.v1.
See the map at: https://simar.conabio.gob.mx/explorer/?geodat=arrecifesam_pasto. Product details in SIMAR: https://simar.conabio.gob.mx/arrecifesam/#pastizales
 
Agradecimientos
Los autores agradecen el apoyo logístico y técnico proporcionado por Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UASA, Facultad de Ciencias – Unidad Académica Sisal).

Datos de cobertura bentónica in-situ en ecosistemas marinos del Caribe mexicano

Este conjunto de datos (en formato Excel), representa la información in-situ del porcentaje de la cobertura bentónica recabada en 714 estaciones. Se realizaron siete campañas de campo (2010-2016), en aguas someras (hasta 25 m de profundidad) a lo largo de la costa de la Península de Yucatán en México, desde Cabo Catoche a Xcalak, como parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Se trabajaron los biotopos de laguna arrecifal, arrecife posterior, cresta coralina, terraza rocosa y camellones y canales del arrecife frontal. Se estimaron los porcentajes de cobertura bentónica mediante recorridos visuales y el uso de fotografías submarinas para un posterior análisis en el laboratorio, estableciéndose 12 categorías de clasificación. Los datos obtenidos han sido utilizados como referencia para la calibración de las clasificaciones de cobertura bentónica derivadas del procesamiento de 23 imágenes satelitales WorldView-2 (2009-2015). Los datos son resultado del proyecto ArrecifeSAM, coordinado por la CONABIO y forman parte del Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMAR).

Acceso a los datos in-situ / Forma de citar
Cerdeira-Estrada Sergio, Laura Rosique-de la Cruz, Raul Martell-Dubois, Susana Perera-Valderrama, Hansel Caballero-Aragón, Mauricio Martínez-Clorio, Melanie Kolb, Alba Gonzáles-Posada, Gabriela Gutiérrez-Estrada, Joaquín Rodrigo Garza-Pérez, Lorenzo Alvarez-Filip, Albert Franquesa-Rinos, Raúl Aguirre-Gómez, Adriana Mateos-Jasso, Isis Gabriela Martínez-López, Rosa Maria Loreto-Viruel, María Isabel Cruz-López, Rainer Ressl (2021): In-situ benthic cover data in marine ecosystems of the Mexican Caribbean. figshare. Dataset. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.16567665.v3
 
Agradecimientos
Los autores agradecen el apoyo logístico y técnico proporcionado Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UASA, Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias – Unidad Académica Sisal), y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Mérida, IPN).

Hábitats bentónicos de los ecosistemas marinos del Caribe mexicano: Cabo Catoche - Xcalak

Mapa de los hábitats bentónicos

El mapa representa la distribución espacial de los hábitats bentónicos en aguas someras del Arrecife Mesoamericano mexicano, desde Cabo Catoche a Xcalak, en un área de 1001 km², con profundidad máxima promedio de 18 m. En el mapa resultante se definieron 50 clases generadas a partir de la unión de los mapas de cobertura bentónica y del relieve submarino, estimados del procesamiento de 23 imágenes satelitales WorldView-2 (2010-2016), y con información de sondeos batimétricos in-situ. La información se presenta en formato de representación vectorial ESRI Shapefile (SHP).

Arrecife Mesoamericano
Acceso a los datos in-situ / Forma de citar
Cerdeira-Estrada Sergio, Mauricio Martínez-Clorio, Laura Rosique-de la Cruz, Melanie Kolb, Alba Gonzáles-Posada, Abigail Uribe-Martínez, Raul Martell-Dubois, Susana Perera-Valderrama, Hansel Caballero-Aragón, María Isabel Cruz-López, Rainer Ressl (2022): Benthic coverage map of the marine ecosystems in Mexican Caribbean: Cabo Catoche – Xcalak. figshare. Dataset. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.17252489.v1
See the map at: https://simar.conabio.gob.mx/explorer/?geodat=arrecifesam_habitat. Product details in SIMAR: https://simar.conabio.gob.mx/arrecifesam/#habitat 
 
Agradecimientos
Los autores agradecen el apoyo logístico y técnico proporcionado por Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UASA, Facultad de Ciencias – Unidad Académica Sisal).